martes, 17 de octubre de 2017

Día de la Lealtad Peronista


El Día de la Lealtad Peronista se recuerda cada 17 de octubre en nuestro país. Aquel día los trabajadores se movilizaron en favor del General Juan Domingo Perón, preso por orden de la Dictadura.
¿Por qué se lo conoce como el Día de la Lealtad? En octubre de 1945, Perón era vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Castillo.

Sin embargo, una serie de desencuentros y contradichos con la cúpula militar provocaron que Perón tenga que renunciar a todos esos cargos por pedido de las autoridades. No sin antes brindar un discurso el 9 de octubre donde enumeró una serie de reivindicaciones laborales que quería llevar a cabo.

La situación con el coronel no mejoró tras su renuncia. Por ello, el 13 de octubre, lo detuvieron y lo llevaron a la Isla Martín García.

El 15 de octubre de 1945, distintos sectores sindicalistas produjeron una huelga general para exigir su liberación. Llegada la madrugada del 17 de dicho mes, Perón pidió ser trasladado al Hospital Militar de Palermo, por problemas de salud.

Ese mismo 17, trabajadores de Buenos Aires se concentraron en Plaza de Mayo sumándose a la huelga. Fue una multitud de miles, e inclusive se dice que de millones.

El ambiente no podía ser peor para la junta militar. Por ello, decidieron realizar un pacto con Perón para que pudiese calmar a los trabajadores.

Finalmente, minutos antes de la medianoche, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno donde brindó un discurso para todo el sector trabajador que le fue leal. A cambio, les prometió continuar con la defensa de sus derechos y les pidió que vuelvan a sus hogares. No obstante, también solicitó que continúen con la medida de fuerza. A pesar de esto último, fue liberado.

Ese día fue un antes y un después para Perón. Luego de ello, retomó su actividad política, pero con mayor peso en el Ejército dado su evidente poder sobre las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario