martes, 5 de septiembre de 2017

Capital: concejales formalizaron la “Querella Conjunta” en la causa que investiga graves irregularidades en la elección del 4 de junio


Los ediles José Salinas, Soledad Pérez, Omar Molina, Mirian Sosa, Agustín Payes, Verónica Navarro, Justo Estoup, Mirta Leiva y Ataliva Laprovitta se constituyeron como “Querellantes Conjunto” en la denuncia presentada ante la Justicia Federal por los casos de muertos que votaron, fallecidos incorporado en el padrón, electores que desaparecieron, personas que votarán dos veces los mismos cargos; entre otras anomalías que “representan graves daños al sistema democrático argentino y demuestran la vulnerabilidad del sistema electoral y de confección de los padrones oficiales”, señalan en el escrito. Sostienen que las irregularidades “ameritan un urgente abocamiento de la Justicia a fin de evitar una distorsión entre lo efectivamente determinado por cada ciudadano en las urnas; con el real y presunto engranaje defraudatorio tendiente a cambiar la voluntad popular”, respecto de lo detectado en el comicio en que se eligió Intendente, Viceintendente y Concejales de Corrientes.
“Venimos por el presente, en nuestro carácter de Concejales en ejercicio de la Ciudad de Corrientes, a constituirnos en parte Querellantes Conjuntos en los términos y alcances de los art. 82, 83 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación (...)” indica el escrito presentado por nueve ediles de la Capital, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia y la Secretaría Electoral Federal de Corrientes.




Los concejales Justo Estoup, Ataliva Laprovitta, José Salinas, Agustín Payes, Omar Molina, Soledad Pérez, Mirtha Leiva, Mirian Sosa yVerónica Navarro describieron que el pasado 4 de junio más de 3.000 personas fallecidas fueron incorporadas al padrón; unos 1.000 electores que ese día sufragaron en Capital, el 8 de octubre volverán a elegir intendente y concejales -por segunda vez en el año- en municipios vecinos. Otros 2.037 capitalinos no pudieron elegir a sus autoridades comunales porque fueron excluidas del padrón, pero 2.500 personas provenientes de otras comunas ingresaron como electores de la Ciudad antes del 4 de junio.




Los ediles también presentaron, como muestra, más de 10 casos de muertos que efectivamente votaron: “se han detectado la emisión de votos con datos de personas ya fallecidas; lo que representa un grave daño al sistema democrático argentino y demuestran la vulnerabilidad del sistema de contralor en la confección provisoria y definitiva de los padrones oficiales (...)”, indica el escrito presentado con el patrocinio del titular del Servicio Jurídico Permanente del Ejecutivo Comunal, Justo Pío Sierra.




“Las irregularidades que se describen, ameritan un urgente e inmediato abocamiento de la Justicia a fin de evitar una distorsión entre lo efectivamente determinado por cada ciudadano en las urnas; con el real y presunto engranaje defraudatorio tendiente a cambiar la voluntad popular (...)”, continúa el documento.



En la denuncia los concejales indican que como “legítimos representantes del pueblo de la Ciudad de Corrientes nos encontramos en legítimo derecho de solicitar se nos tenga por constituido como Querellantes Conjuntos en los autos referenciados”.




En el caso de personas fallecidas que los registros judiciales muestran que votaron el 4 de junio, los concejales presentaron las siguientes muestras:




-Fernando Ojeda, DNI 5.667.020, falleció el 6 de noviembre de 2015. El Registro de Infractores al Deber de Votar de las Elecciones Municipales, que publicó la Junta Electoral Provincial, confirmó que Ojeda votó en la mesa 51, número de orden 272, del Colegio Polimodal Iberá.




-Pedro Cuevas -DNI 5.664.453- falleció el 8 de junio de 2015 producto de un “síndrome de disfunción multiorgánica”, derivado de una “neumonía” y “shock séptico”. Así lo revela el certificado de defunción. Pero el Registro de Infractores al Deber de Votar confirmó que, dos años después de su muerte, Cuevas eligió Intendente, Vice y Concejales en la mesa 240, Orden 211, de la escuela N°146 Crucero General Belgrano.




-Venancia Alegre, DNI 1.029.186, falleció el 29 de junio de 2015. Sin embargo, el Registro de Infractores al Deber de Votar muestra que esta persona votó en la Mesa 160, Orden 252, de la escuela Escuela Técnica N°2 Bernardino Rivadavia.




-Beatriz González -DNI 6.660.497- murió el 4 de julio de 2015. Sin embargo, los registros de la Junta Electoral Provincial muestran que esta persona votó -dos años después de su fallecimiento- en la Mesa 730, Orden 78, del Colegio Polimodal Dr. Eloy Ortega.




-Juan Duarte -DNI 7.482.459- votó en la mesa 717, Orden 114, de la escuela N° 955 Libertador de América. El problema es que Juan Duarte falleció el 3 de agosto de 2015, casi dos años antes de la elección municipal del 4 de junio pasado.




-María Luisa Vicenttini -DNI 1.206.287- falleció el 30 de julio de 2015. Pero la Junta Electoral Provincial confirmó que el 4 de junio esta persona votó en la Mesa 28, Orden 5, de la escuela N°2 Domingo Faustino Sarmiento.




-Ramona Núñez -DNI 1.023.992- falleció el 7 de abril de 2016, casi un año antes de la elección municipal del la Ciudad de Corrientes. Sin embargo, estuvo como electora habilitada para el 4 de junio y el Registro de Infractores al Deber de Votar muestra que sufragó en la Mesa 590, Orden 296, de la escuela N°430 Provincia de Salta.




-María Ester Gauto, DNI 4.151.788, falleció el 20 de abril del 2016. Pero el Registro de Infractores al Deber de Votar de las Elecciones Municipales del 4 de junio, muestra que María Ester Gauto sufragó en la mesa 42, orden 47, del Colegio Polimodal Iberá.




-Luisa Acosta -DNI 6.129.953- falleció el 12 de octubre de 2016. Pero el Registro de Infractores al Deber de Votar de las Elecciones Municipales muestra Luisa Acosta votó en la Mesa 523, Orden 172, del Colegio Polimodal Brigadier General Pedro Ferré.



-Eufemio Argentino Villalba, DNI 5.660.887, falleció el 7 de mayo de 2016. Sin embargo, el Registro de Infractores al Deber de Votar de la Junta Electoral Provincial confirmó que votó en la Mesa 28, Orden 64, de la escuela N°2 Domingo Faustino Sarmiento.




-Luis Tomas Dellepiani, DNI 5.168.293, estaba internado en terapia intensiva por lo que no fue a sufragar el 4 de junio. Sin embargo el Registro de Infractores al Deber de Votar de las Elecciones Municipales de la Junta Electoral Provincial; muestra que el 4 de junio esta persona votó en la Mesa N° 170 de la Escuela Técnica N°2 Bernardino Rivadavia. Luis Tomas Dellepiani falleció el 8 de junio de 2017, cuatro días después del comicio comunal de Capital.




MEDIDAS PRELIMINARES SOLICITADAS

En el escrito de presentación de la Querella Conjunta, los concejales le solicitaron al Juzgado Federal Electoral las siguientes medidas preliminares:




-Que se excluya del padrón definitivo del 8 de octubre a esas casi 1.000 personas que ahora aparecen con nuevo domicilio en otros municipios -principalmente en comunas vecinas a la Capital- pero que el 4 de junio votaron intendente, viceintendente y concejales de la Ciudad de Corrientes. La medida busca evitar “la doble emisión del sufragio para mismos cargos, permitiendo que mismos ciudadanos en un mismo año voten intendente y concejales de comunas distintas”. Se solicita que esos electores queden incorporados al padrón de Capital, para que puedan votar en las categorías de Gobernador, Diputados y Senadores provinciales el 8 de octubre próximo.


-Una “auditoría para conciliar datos de software entre el Registro Provincial de las Personas y la Junta Electoral Provincial a fin de determinar de manera fehaciente los cambios de domicilios desde el interior a la Capital y viceversa”. También para determinar el contenido del “padrón electoral entregado por la Justicia Federal a la Justicia Provincial para la elección del 4 de junio de 2017; así como los padrones entregados a los partidos políticos y el padrón que efectivamente se utilizó en el comicio municipal de la Ciudad de Corrientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario