jueves, 1 de junio de 2017

Fabián Ríos: “Santa Catalina es futuro, trabajo y mejor calidad de vida que tenemos para darle a nuestra gente”


El actual intendente de la Ciudad de Corrientes finalizó con su discurso el acto de cierre de campaña del frente Haciendo Corrientes, que lo propone junto a la viceintendenta Any Pereyra para un segundo período de gestión. Fabián Ríos repasó las metas institucionales alcanzadas, las obras públicas concretadas y los proyectos a futuro en relación a Santa Catalina, como parte de su plataforma de gobierno. “Yo les puedo asegurar que si cada familia de Corrientes, si cada jefa o jefe de hogar se puede sentar todos los días en la mesa y poner el plato de comida delante de sus hijos y mandarlos a la escuela, lo otro viene de la mano: pavimento, vivienda, desagües, iluminación, agua, la cloaca, más edificios. Lo que no viene solo es la dignidad de la familia y la comunidad. La obra pública es la herramienta más fuerte que tenemos; es el camino de crecimiento, desarrollo y para construir una verdadera comunidad”, remarcó Fabián Ríos. Además, el Jefe Comunal garantizó que, de renovar su mandato, avanzará en obras de pavimento para barrios del llamado “segundo cordón”: Antártida Argentina, Santa Teresita, 17 de Agosto, San Antonio, San Roque y otros al Este de la Ciudad.

El intendente Fabián Ríos cerró el acto de campaña del frente Haciendo Corrientes realizado en el Sindicato de Luz y Fuerza, en la noche de este miércoles 31 de mayo. Junto a la viceintendenta Any Pereyra y los candidatos a concejales; el Jefe Comunal repasó los principales logros de su gestión en materia de obras públicas, servicios, políticas de inclusión y contención social desarrollados en los últimos tres años y medio.

“Hace tres años y medio firmamos con Any, y con muchísima gente que nos acompañó en esta tarea, un contrato social y nos comprometimos con la gente. Fuimos diciendo cada cosa que íbamos a hacer y las cumplimos con mucho sacrificio, superando adversidades. Le dimos valor a ese contrato social, signando en hechos concretos, en el hacer diario esta tarea”, destacó Ríos.

El acto estuvo encabezado por Fabián Ríos y Any Pereyra, acompañados por los candidatos a concejales Germán Braillard Poccard, Horario "Toto” Ibáñez, Magda Duartes, José Salinas, Omar Molina, Soledad Pérez, Amelia Artaza, Cristian Aragón, Alcides Fernández y Silvia Arévalo.

Fabián Ríos agradeció a las cientos de personas que acompañaron el acto y señaló que “queremos continuar con este contrato social. Nosotros no le impedimos absolutamente nada a nadie y dimos vuelta páginas de la historia que son importantes. Venimos de dos expresiones políticas muy distintas, hemos convivido y trabajado codo a codo con Any para dar vuelta la historia. Por eso con Any podemos pedir una renovación de ese contrato social, porque estamos preparados para seguir cumpliendo”.

En ese sentido, Fabián Ríos reivindicó el papel de la obra pública para generar trabajo, desarrollo urbano e inclusión social: “Yo les puedo asegurar, les juro, que si cada familia de Corrientes, si cada jefa o jefe de hogar se puede sentar todos los días en la mesa y poner el plato de comida delante de sus hijos y mandarlos a la escuela, lo otro viene de la mano: el pavimento, la vivienda, los desagües, la iluminación, la luz, el agua, la cloaca, más edificios”.

“Lo que no viene solo es la dignidad de la familia y de la comunidad. Es lo que proponemos seguir construyendo entre todos. La obra pública es la herramienta más fuerte que tenemos para asegurar a casi 2.000 personas tengan trabajo, y el resto de la comunidad desarrollo. Para que con autoridad de padre o madre darle a sus hijos estudio y dignidad. Ese es el camino para construir una comunidad”, remarcó.

SANTA CATALINA, DESARROLLO A LARGO PLAZO CON INCLUSIÓN
En un apartado especial de su discurso, el Intendente recordó que cuando todos decían que “no se puede”, o plantaban impedimentos; “nosotros hicimos Santa Catalina”. “Cuando nos decían “eso es para otro siglo, nosotros nos atrevimos a soñar todos juntos y llevamos adelante las obras de urbanización de la que ahora todos están orgullosos”, señaló Ríos.

Y agregó que “para desterrar los asentamientos irregulares en los que se instalaron familias que fueron obligadas a buscar su destino ahí; hay que tener lotes dignos con cloacas, agua potable, energía eléctrica, pavimento, espacios públicos. Por eso Santa Catalina es el futuro, es trabajo. Es la herramienta más fuerte que tenemos para darle calidad de vida a nuestra gente. Y no hemos sido egoístas. Cuando vino quien vino, no importa si tenía autoridad o no, si nos había sacado el dinero de la Ciudad o no. No importó. Vino y dijo “necesitamos lotes”, y les dijimos “tenemos lotes” porque nuestra gente merece dignidad”.

Fabián Ríos se refirió además a las posibilidades en materia de inclusión que genera el proyecto urbanístico: “Para aquellos que te dicen “no te olvides de mi”, hasta aquella mujer que se le caen las lágrimas y te dice “no tengo dónde ir”. Esos que necesitan tener su lugar, su espacio, el espacio de la dignidad, con todos los servicios. Ellos también necesitan de Santa Catalina”.

“Nos han llenado tanto de cuentos chinos que llegamos a creer que nuestro progreso, que nuestra dignidad; no era posible. Nuestra propia dignidad es el camino que tenemos que tomar, es el camino firme en el que tenemos que ir” sintetizó Fabián Ríos.

ASFALTO COMPLETO PARA LOS BARRIOS DEL SEGUNDO CORDÓN
El intendente Fabián Ríos recordó además el compromiso de su gestión en la concreción de más obra pública para distintos barrios, principalmente para aquellos ubicados en el segundo cordón:

“Aquellos a quienes dijimos espérennos, les vamos a cumplir: en los barrios Antártida Argentina, Santa Teresita, Quinta Ferré, Bañado Norte, San Gerónimo, Caridi, 17 de Agosto viejo, San Antonio y San Roque necesitamos llegar al final de nuestro plan de obras; primero con desagüe para poder avanzar luego con el pavimento para todas sus calles. Hacer la segunda manos de Ayacucho y mejorar la avenida Centenario para conectar mejor a los barrios del este”, anunció Fabián Ríos.

SALUD, UNA PRIORIDAD DE GESTIÓN PESE A LOS RECORTES DE FONDOS
El actual Intendente también se refirió al esfuerzo económico que realiza la Municipalidad de Corrientes para sostener los niveles de atención en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS): “El tema de la salud quizás haya sido el tema del que menos hablé pero es el dolor más grande que tengo. Nuestras enfermeras, las señoras de Ellas Hacen que hicieron tantos cursos para poder acompañar en las salas, los médicos y los agentes sanitarios que en condiciones poco favorables atienden a 30, 40 personas por día”.

“¿Y que me digan hay que mejorar la salud luego de que nos cortaron los fondos? Hay que ser muy perverso para decir eso. ¿Sacar la gente capacitada, quitar los sueldos y decir que van a mejorar la salud? Esas cosas no las dicen personas que quieren vivir en comunidad, y mucho menos si son médicos”, advirtió el Intendente.

EDUCACIÓN MUNICIPAL: GARANTÍA DE CALIDAD E INCLUSIÓN
Fabián Ríos se refirió además a las políticas públicas que en materia de educación aporta la Comuna capitalina para beneficiar a miles de personas: “Hicimos educación. Yo les planteo el reto, el respetuoso desafío a cualquier persona de nuestra sociedad, que concurra un dia de clases a ver cómo están nuestros chiquititos de los CDI y que lo compare con cualquier guardería privada o del estado provincial Que lo compare, que lo vea, que lo sienta”.

“Y jamás fuimos por el lado fácil. Era morderse la bronca, tragarse la rabia y seguir para adelante. Cuando a esos chiquititos les quisieron sacar su programa alimentario, hicimos un enorme esfuerzo y los chicos siguieron comiendo en las mismas condiciones dignas que se merecen todos los días a la mañana y a la tarde”.

Y finalizó destacando que “aportamos a la educación para abrirle la puerta a mucha gente. Algunos jóvenes y otros mayores que terminaron su escuela secundaria, que obtuvieron su título. Una herramienta para pelearle a la vida hacia adelante”.

POLÍTICAS SOCIALES
El Jefe Comunal recordó además los logros de su gestión en materia de políticas sociales de inclusión para personas en situación de vulnerabilidad. “Encontramos las cosas que hacen magnífica a la política. No a los políticos. Cuando encontramos ese caso de los cinco gurises que decidieron salir de su adicción y fueron a nuestra CET con profesionales que los contuvieron, que le abrieron caminos y uno terminó su secundaria con FINES, se capacitaron y hoy están laburando en blanco. El ciclo completo. Desde las esperanzas perdidas a tener hoy un lugar en la sociedad y la posibilidad de construirse un camino”.

“Hicimos apuestas fuertes con un equipo maravilloso que se entregó a los adultos mayores y ellos les pusieron toda la gana y el espíritu de enseñarnos a pelearle a la vida, Cada centro AMA nos dio una muestra de vida y sentimiento en cada rincón”, recordó Fabián Ríos.

DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
Otro de los ejes de la gestión de Fabián Ríos y Any Pereyra fue la descentralización de los organismos públicos y una mayor transparencia, por lo que se construyeron 12 nuevos edificios municipales.

“Quiero resaltar el hecho de que entregamos a esta Ciudad y a todos sus sectores sociales cosas que nos habíamos comprometido en ese contrato social. De que los primeros que íbamos a desandar el problema del centro eramos nosotros. Y construimos edificios nuevos para los tribunales de faltas, para la caja municipal de préstamos, la agencia de recaudación, SUM, CDI, Saps y todos fuera de las cuatro avenidas. Entregamos a todos los profesionales y comerciantes igualdad de oportunidades”.

“Hoy todos los profesionales: el grande y el chico tienen oportunidades, sólo tienen que consultar y tienen toda la información a disposición porque eso es democracia y abrir las puertas a la gente. Hicimos esa reforma administrativa que caló profundo porque generó nuevas reglas de juego. Cuando llegamos notamos que sólo se tramitaban de 20 a 30 habilitaciones por año. Lo trabajamos con los comerciantes y hoy se otorgan más de 1.500 por año. También eso hicimos, fomentar la capacidad de emprender”, remarcó recordó.

BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA
Respecto de la propuesta de modernización y transparencia electoral, el intendente Fabián Ríos recordó que se propuso la implementación de la Boleta Única Electrónica “desde la convicción y más allá de las pertenencias partidaria; dijimos que queremos un proceso electoral para los correntinos que sea transparente: la Boleta Única Electrónica para modernizar, avanzar, transparentar, hacer mejor las cosas, con una democracia de más calidad”

“Y dijimos “vamos a hacerlo” pero luego traicionaron y volvieron a la vieja trampa de 60 boletas para 3 opciones electorales, de hacer todos los artilugios faltando a la palabra y a los compromisos éticos. Siendo la ética la síntesis de lo que significa la política. Y así estamos en este proceso electoral, cuidando dos escuelas como si fueran de cristal para que la gente ve que se puede y que es mejor, es avanzar, es crecer. Seguramente en el próximo la gente va a exigir un proceso electoral transparente y que se puedan expresar cada vez que tengan oportunidad”, indicó.

ECONOMÍA SOCIAL PARA GENERAR EMPLEO Y CUIDAR EL SALARIO FAMILIAR
“Como no poner en valor lo que hicimos en economía. ¿Quién se imagina hoy que un miércoles, jueves o viernes no va a ir a alguna de las plazas históricas de la Ciudad a comprar productos a bajos precios que elaboran nuestros propios productores de la Ciudad?. A nadie se le pasa por la cabeza que eso no va a existir. Un espacio donde los productores ganan mucho más y los trabajadores compran a un precio menor haciendo un pacto de convivencia social: que tienen que ganar los que laburan, no la cadena de intermediarios”, recordó Fabián Ríos.

“Con gente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social. Con nuestros extensionistas al lado de cada productor cuando llueve o hay seca o para que aprendan nuevas técnicas, que tengan más volumen de producción y progresen junto a sus familias. Cuántos productores han podido arrancar con su puestito y hoy venden muchas cosas más con sus hijos. ¿Cuánto valor tiene eso? Eso también lo hicimos. Por qué quiero dimensionar el planteo en esta naturaleza. Porque la disputa no se trata de obra pública, sino de algo más profundo: es trabajo, cuidar el salario y generar progreso colectivo para nuestra comunidad”, finalizó el Intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario