sábado, 31 de enero de 2015

Fabián Ríos: “Coincidimos en promover los mecanismos democráticos del partido y lo celebramos en unidad”


El Intendente de la Ciudad de Corrientes y candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ) celebró el consenso alcanzado dentro del Consejo Provincial para poner en marcha el comicio interno del 29 de marzo próximo, en el que se elegirán autoridades partidarias y cargos electivos. A propuesta de Fabián Ríos el PJ de Corrientes también brindó su respaldo incondicional “a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los compañeros Intendentes que están sufriendo ataques para desestabilizar sus mandatos populares”.


Durante la reunión que se realizó este sábado 31 de enero, en el salón de Vías navegables, el Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes aceptó las renuncias del -ahora ex- presidente, Ingeniero Fabián Ríos; y de la vicepresidenta primera Profesora Nancy Sand.




El secretario general del partido Carlos Mauricio Espínola, en quien recaía la sucesión legal de la presidencia, también presentó su renuncia al cargo; decisión que fue aceptada por el órgano partidario.




Por esta razón los consejeros presentes propusieron como presidente provisorio, y lo aprobaron por mayoría, al tesorero Jorge Antonio Romero quien ejercerá el cargo hasta el próximo 8 de agosto cuando vencen los actuales mandatos. Como tesorero interino fue propuesto y aprobado el actual secretario de adoctrinamiento Tomás Rubén Pruyas.




“La decisión que comuniqué ante el Congreso (partidario), de renunciar a mi cargo de presidente, es de carácter indeclinable y fue adecuada a los tiempos electorales y políticos que vivimos”, explicó en el encuentro el actual Intendente de la Ciudad de Corrientes. No obstante Fabián Ríos también ratificó su decisión de postularse en los comicios internos, para volver a poner a consideración de los afiliados su proyecto de conducción partidaria.




“No me aparto de las responsabilidades, no dejaré de seguir aportando a los grandes emprendimientos que realizamos en estos cuatro años para fortalecer la unidad, las políticas y la imagen de este partido”, señaló el Jefe Comunal capitalino.




El Consejo Provincial también ratificó la convocatoria a elección interna abierta, para renovación de autoridades y elección de candidatos a legisladores, que será el domingo 29 de marzo de 2015; como anteriormente lo definió el Congreso Provincial del PJ en la reunión del 29 de noviembre pasado.




Fabián Ríos consideró que el proceso interno “no es una etapa traumática”, sino más bien “una celebración democrática” de la vida partidaria. “Pudimos coincidir en trazar un rumbo y promover los mecanismos administrativos previstos para la elección del 29 de marzo. Y lo celebramos en unidad democrática. La unidad no se manifiesta en declaraciones a la prensa, sino en estos espacios de decisiones políticas donde nos trazamos objetivos comunes y planificamos un rumbo”, agregó el Intendente de Corrientes.




El presidente interino electo este sábado por el Consejo Provincial, Jorge Antonio Romero, señaló que su objetivo será “llevar adelante un proceso interno transparente hasta que el 8 de agosto asuman las nuevas autoridades”. “Agradezco la confianza que ponen en mí y espero no defraudarlos”, afirmó.




Durante el encuentro los consejeros le autorizaron a Fabián Ríos a seguir administrando las obras para la construcción de la nueva sede del PJ correntino. “No quiero desentenderme de esa responsabilidad. Voy a seguir adelante con las obras para construir la sede social que se merece nuestro partido”, señaló el jefe Comunal.




Por esta razón el presidente interino pidió autorización para que el lugar de trabajo de la Junta Electoral Partidaria sea en las oficinas de calle San Juan al 1.509 de la Capital, propuesta que también fue aprobada por el Consejo Provincial.




APOYO INCONDICIONAL A LA PRESIDENTA Y A LOS INTENDENTES

Antes de finalizar el encuentro, el intendente Fabián Ríos propuso al Consejo Provincial que se apruebe el respaldo incondicional del PJ de Corrientes al “a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los compañeros Intendentes de Ituzaingó (Oscar Piñón) y de Empedrado (Daniel Mierez) que están sufriendo ataques para desestabilizar sus mandatos populares”.



Fabián Ríos manifestó que “da espanto las operaciones de desestabilización que están realizando los servicios de inteligencia para tirarle un cadáver encima a este Gobierno Nacional” con la intención de generar “un clima de descontento social” en el país.




“Los actores que juegan sus intereses no tienen límites, no tienen escrúpulos y son delincuentes altamente profesionales. Por eso quiero que mi partido se exprese y de su respaldo incondicional a la posición que adoptó el Consejo Nacional del PJ en respaldo a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un tiempo en el que buscan ensuciar a este proyecto nacional y popular que tantas transformaciones sociales generó”, señaló Ríos.




En segundo lugar el Intendente de Corrientes llamó también a respaldar a los Intendentes Peronistas que atraviesan una situación similar: “Quiero que hagamos llegar nuestro acompañamiento tanto a Dani Mierez (Empedrado) como a Chacho Piñón (Ituzaingó) que están sufriendo operaciones políticas para desestabilizar sus mandatos populares conseguidos con el acompañamiento de sus pueblos” indicó. Ambas propuestas de Fabián Ríos fueron aprobadas por el Consejo Provincial del Partido Justicialista.




CRONOGRAMA ELECTORAL Y CARGOS A ELEGIR

Paralelamente la Junta Electoral Partidaria –compuesta por Patricia Rindel como presidenta; los vocales César Fabián Paredes, Oscar Horacio González Báez, Cristian Fabián Rodríguez y María Pía Marturet como secretaria- definió el cronograma electoral para elegir la totalidad de los cargos partidarios y los candidatos a cargos electivos.




Por el voto directo de los afiliados se elegirán 24 Consejeros Provinciales titulares y 24 suplentes; Congresales Provinciales, titulares y suplentes, por Departamento conforme fija el Art. 13 de la Carta Orgánica partidaria; 24 Consejeros titulares y 24 suplentes, para la totalidad de los Consejos Departamentales y Jurisdiccionales Ampliados; y 12 Consejeros titulares y doce 12 suplentes, para la totalidad de los Consejos Jurisdiccionales.




Y por el voto directo de los afiliados más el voto de los electores independientes se elegirán 5 candidatos a Senadores Provinciales y 3 suplentes; 15 candidatos a Diputados Provinciales y 8 suplentes; Candidatos a Concejales Municipales, titulares y suplentes, conforme la renovación de los Concejos Deliberantes de cada Municipio; Candidatos a Convencionales Constituyentes Municipales, titulares y suplentes, así como otros cargos electivos municipales para aquellas Comunas que convocaren a su elección.




Finalmente el cronograma electoral para los comicios internos del Partido Justicialista de Corrientes quedó definido de la siguiente manera:




13/02/2015 – Cierre de Afiliaciones.

18/02/2015 – Fin plazo para reserva de nombre y número de lista. Propuesta de Apoderados.

20/02/2015 – Reconocimiento de Listas.

23/02/2015 – Exhibición de padrones provisorios en la sede de San Juan 1.509 de la Ciudad de Corrientes, en horario de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00.

24/02/2015 – Reclamos de afiliados por exclusión de Padrones.

27/03/2015 – Resolución sobre reclamos o impugnaciones

02/03/2015 – Exhibición de padrón especial definitivo, en San Juan 1.509 en el horario de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00.

04/03/2015 – Presentación de Listas de Candidatos.

05/03/2015 – Exhibición de Listas de Candidatos.

06/03/2015 – Fin plazo Recepción de impugnaciones.

07/03/15 – Resolución sobre impugnaciones.

09/03/2015 – Oficialización de Listas de Candidatos.

13/03/2015 – Presentación de modelos de boletas con detalle de candidatos y categorías.

17/03/2015 – Oficialización de boletas.

20/03/2015 – Designación de locales y autoridades de mesas.

29/03/2015 – Desarrollo del acto electoral y escrutinio provisorio.

31/03/2015 – 18:00 hs. inicio de escrutinio definitivo.

06/04/2015 - Proclamación de autoridades partidarias y de candidatos a cargos electivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario