miércoles, 6 de agosto de 2014

Intendentes y legisladores del FpV accionarán contra la asignación específica del punto extra de Coparticipación que lesiona la autonomía municipal


En acuerdo con el Presidente del PJ y Jefe Comunal de Capital, diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV) presentarán proyectos de resolución, proyecto de ley y accionarán en la Justicia Provincial y el Fuero Federal contra el decreto del Ejecutivo Provincial que le asigna gastos específicos al 1% más de Coparticipación que comenzaron a recibir las Comunas. “El decreto viola la Constitución, las leyes de Presupuesto y lesiona las autonomías Municipales”, indicaron los legisladores.

Este martes 5 de agosto por la tarde Diputados y Senadores provinciales del Frente para la Victoria (FpV) se reunieron con el Presidente del Partido Justicialista (PJ) e Intendente de la Capital, ingeniero Fabián Ríos; con quien acordaron acciones legislativas y judiciales para defender los derechos constitucionales y las autonomías municipales lesionadas por el decreto N°2.034 del Ejecutivo Provincial.

Durante el encuentro, los legisladores del FpV y el Presidente del PJ acordaron presentar en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución instando al Gobernador Ricardo Colombi a derogar la norma que fija asignación específica al 1% extra de Coparticipación que comenzaron a recibir los Municipios.

“Con esta iniciativa le daremos al Gobernador la posibilidad de que enmende su error porque el Decreto que emitió viola la Constitución, la ley de Presupuesto Provincial 2014 y lesiona la autonomía administrativa y económica de las Comunas”, señaló el diputado Luís Badaracco (PJ).

El legislador adelantó que “en caso de que el Gobernador, de buena voluntad, no corrija su error; en la Cámara de Senadores se presentará un proyecto de ley con el mismo objetivo de dejar sin efecto ese decreto arbitrario y tan dañino para la previsibilidad financiera de los Municipios”.

La tercera acción que los diputados y senadores del FpV acordada con el presidente del PJ es “hacer las reservas pertinentes tanto en la Justicia Provincial como en la Justicia Federal”, comentó Badaracco.

El Diputado provincial explicó que, de ser necesario, el Poder Judicial también debería actuar porque “se están lesionando derechos fundamentales de los Municipios que están previstos en la Constitución”. Y que además “ese 1% extra de Coparticipación incluye fondos nacionales de libre disponibilidad para las Comunas, por lo que también debería intervenir la Justicia Federal”.

Durante la reunión los legisladores remarcaron la defensa de la independencia que deben tener los Municipios para administrar sus recursos y decidir el destino de la inversión de los fondos que les corresponden por ley.

“A principios de año los Intendentes ya hicieron la previsión de gasto para ese punto extra de Coparticipación, en base a la Ley Provincial de Presupuesto 2014. Y este Decreto arbitrario viene a desordenarle la previsibilidad financiera y la responsabilidad administrativa de las Comas”, argumentó el diputado Luís Badaracco.



Además del presidente del PJ e Intendente de la Capital, Fabián Ríos; y del diputado provincial Luís Badaracco; participaron también de la reunión los senadores Mario Bofill; María Inés Faguetti y Roberto Miño. Estuvieron presentes también los diputados José Mórtola, Alicia Locatelli, Anahí Moray, Víctor Hugo Vallejos; Raúl Alfonso; Aída Gómez; Mercedes Yagueddú; el titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio capitalino, Justo Pío Sierra; la Subasesora Técnica del Servicio Jurídico Permanente de la Comuna, Carolina Landi Díaz Colodrero; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario