martes, 9 de mayo de 2017

Fabián Ríos: “hacemos este aporte en seguridad para proteger a la comunidad y las familias de nuestra ciudad”


Fabián Ríos y Any Pereyra presentaron el nuevo servicio de Seguridad Urbana Municipal y entregaron vehículos de patrullaje y cámaras de videovigilancia que, junto al centro de monitoreo, el programa Alerta Corrientes y vecinos organizados, conformarán una gran red destinada a detectar y prevenir delitos, contravenciones y otras faltas. En colaboración con efectivos de fuerzas de seguridad federales y provinciales, la ciudad fue dividida en cinco zonas abarcando más de 120 barrios. “Cualquier ciudadano va a poder acceder a la información para que sepa dónde está el móvil más cercano a su zona, casa o barrio. Esto es generar comunidad y familia en esta ciudad hermosa y amigable, que es lo que se necesita para recomponer conductas que con el tiempo se fueron olvidando,”, expresó Fabián Ríos.

El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra presentaron este martes 9 de mayo el nuevo servicio de Seguridad Urbana Municipal y entregaron vehículos y motopatrullas que formarán parte de este organismo.



Se entregaron 41 vehículos, entre ellos 2 Ford Rangers, 5 Peugeot Partner y 34 motos Honda XR 125. Tendrán cámaras de alta tecnología incorporadas para poder identificar y captar un registro claro de infractores.



“No queremos que los inspectores de tránsito corran riesgos, nuestra tarea es poner estas herramientas a disposición de quien tiene el rol de la seguridad, que es la Policía de la Provincia”, indicó el intendente, y aseguró: “queremos cuidar la integridad física de los trabajadores municipales y que la gente camine más tranquila”.



Habrá más cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales y centros de monitoreos que, junto con el programa Alerta Corrientes que diseñó Germán Braillard Poccard -150 cámaras y 6.000 vecinos organizados- conformarán una gran red destinada a detectar y prevenir delitos, contravenciones y otras faltas para mejorar la seguridad ciudadana.



“A nuestros equipos de patrullaje y de videovigilancia desde el Centro Operativo Municipal (COM), le estamos agregando la participación de los vecinos, para que sientan que están aportando y ayudando a cuidar su propia seguridad”, explicó el intendente.



De esta manera “cualquier ciudadano va a poder acceder a la información para que sepa dónde está el móvil más cercano a su zona, casa o barrio”, señaló Fabián Ríos, y afirmó que “esto es generar comunidad y familia, que es lo que se necesita para recomponer algunas conductas que en el transcurso del tiempo se fueron olvidando”.



Además se entregaron otros dispositivos e indumentarias que se sumarán a los equipos con los que ya cuenta el Municipio: 40 handys, 5 computadoras, 200 chalecos refractarios, 50 trajes de lluvia y 20 conos para Tránsito. También, 10 computadoras y 5 impresoras para los Juzgados Administrativos de Faltas.



El intendente aclaró que “la Municipalidad no compró estos vehículos; los recursos de coparticipación para el registro de los automotores dejaron de ser potestad de la Provincia, el impuesto y la registración pasaron a ser parte de los municipios, y ahí se generó un vacío jurídico entre la Comuna y la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor que llevo 4 años de gestión romperlo”.



“A nosotros no nos interesaba el dinero, nos interesaba reforzar la seguridad y los Tribunales de Faltas. De ahí surgió la posibilidad de que la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor compre este equipamiento y nos lo transfiera para el uso de seguridad pública”, amplió el jefe comunal, que manifestó sentirse “orgulloso por asumir esta responsabilidad”.



En la presentación estuvieron presentes el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Ódena; el Subsecretario de Seguridad de la Provincia Guillermo Weisler, el subsecretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Resistencia, Roberto Gronda; además de funcionarios municipales; legisladores provinciales, concejales, autoridades de los Tribunales de Faltas, y miembros de fuerzas de seguridad provinciales y federales.



ZONAS DE VIGILANCIA:



Para realizar esta loable tarea, la ciudad fue dividida en 5 zonas, abarcando 120 barrios. La viceintendenta Any Pereyra dijo que “en estas cinco zonas de patrullaje municipal, el ciudadano va a sentirse cuidado; estas son las políticas que llevamos adelante desde la gestión”.



La ZONA I comprende los barrios La Rosada, Libertad, Centro, La Cruz, Pedro Ferre, Cambá Cuá, Deportes, Aldana, Cichero y Pompeya.



La ZONA II abarca los barrios Arazaty, San Benito, San Martin- Sur- Berón de Astrada- San Marcos- Ex Aero Club- Ciudad de Arequipa- Codepro- Luz Fuerza- Sargento Cabral- Galván- Virgen de los Dolores- Juan de Vera- Pio X- Cacique Canindeyú- Villa Patono- Juan XXIII- Ciudad de Estepa- Dr. Nicolini- Cristóbal Colón- Malvinas Argentinas- Progreso- Concepción Oeste- Villa Ongay Oeste- Alta Gracia- Santa Catalina- Esperanza- Independencia- 3 de Abril- Nuestra señora de Guadalupe- San Antonio Oeste- Río Paraná Sur- San Roque Oeste.



La ZONA III incluye a los barrios Plácido Martínez- Quinta Ferre- Juan Pujol- Sol de Mayo. Anahí- Industrial- Víctor Colas- Apipé- Lomas del Mirador- Sor Assunta de Pittaro- Molina Punta- Nueva Valencia- Collantes- Madariaga- Yapeyú- Hipódromo- Popular- San Gerónimo- Pueblito Buenos Aires- Belgrano- Antártida Argentina- Villa Celia- Niño Jesús- San José y Universitario.



LA ZONA IV abarca los Barrios Santa Rosa y Residencial Santa Rosa- Tambor de Tacuarí- Colonia Granaderos- Ayuda Mutua- Primera Junta- Santa Teresita- Villa Chiquita- Güemes- 17 de Agosto- San Marcelo- Laguna Seca- 9 de Julio- Villa Raquel- Paloma de la Paz- Irupé- Serantes- San Jorge- Nuestra Señora de la Asunción- Ciudades Correntinas- Pirayuí- Fray José de la Quintana- Unión- Dr. Montaña.



La ZONA V alcanza a los barrios Cremonte- San Ignacio- Flier- Lomas- Sapucay- Santa Rita Norte y Sur- Ponce- Laguna Brava y Parque Cadenas.



TRABAJO EN CONJUNTO CON ALERTA CORRIENTES



El Municipio también está implementando una estrategia para proteger a mujeres que están en situación de vulnerabilidad social y evitar situaciones de violencia de género. Consiste en una aplicación donde las mujeres van a activar una alarma en su teléfono celular indicando donde se encuentra, se la ubica por medio de un sistema de GPS y se intervienen con fuerzas judiciales y de seguridad.



Esa información previamente va a ser derivada por la persona a Alerta Corrientes, de allí se transfiere los datos a las fuerzas de seguridad, poder judicial, familiares o vecinos que la mujer indique. La inmediatez en estos casos son de fundamental importancia. La acción se va a centrar, en la prevención, donde el vecino tiene la posibilidad de colaborar sin exponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario