sábado, 29 de noviembre de 2014

El Congreso del Partido Justicialista convocó a elecciones internas para el 29 de marzo de 2015


El máximo órgano de conducción del Peronismo Correntino le puso fecha a los comicios internos para elegir cargos partidarios, candidatos a legisladores provinciales y comunales. Fabián Ríos anunció que dejará la presidencia del Consejo Provincial y competirá en la interna. “El Peronismo tiene que consolidar este proceso de crecimiento y unidad. Esta es una nueva instancia en la que se deben poner a consideración todas las propuestas de conducción que hayan, para que los compañeros afiliados elijan la mejor opción”, señaló Ríos. La Presidencia del PJ quedará a cargo de Carlos “Camau” Espínola. Además el Congreso aprobó la reforma integral de la Carta Orgánica, los balances de 2012 y 2013 y las alianzas electorales celebradas en 2013.




Con la presencia de 151 congresales, sobre un total de 200 que componen el cuerpo, este sábado 29 de noviembre el Congreso del Partido Justicialista Distrito Corrientes -presidido por Eduardo Galantini- aprobó la totalidad de los temas para el que fue convocado.



En el plenario los congresales del PJ determinaron la fecha en que se celebrarán los comicios para definir tanto cargos partidarios (renovación de autoridades) como electivos (legisladores provinciales y concejales).



Para que el cierre de afiliaciones no se realice en plena feria judicial, ya que el padrón lo debe aprobar la Justicia Federal; por consenso y unanimidad el Congreso aprobó el viernes 13 de febrero como fecha de cierre para las afiliaciones y domingo 29 de marzo de 2015 la realización de la elección interna.



Además el Congreso aprobó la necesidad de la reforma integral de la Carta Orgánica partidaria, los balances de los años 2012 y 2013; además de las alianzas electorales celebradas en 2013.



La sesión estuvo presidida por Eduardo Galantini; acompañado por el presidente del partido Fabián Ríos, la vicepresidenta 1º del partido, Nancy Sand; el vicepresidente 2º del partido César “Tatín” Acevedo; el Secretario General del Congreso, Rubén Darío Bassi; el Secretario Administrativo del Congreso, Jorge Alfonso Gómez; el Secretario de Actas del Congreso Nicolás Torres Dugal; el Tesorero Suplente del Congreso Luis Alberto Alvez; apoderados partidarios y escribanas.



Del total de autoridades partidarias el único ausente fue el Secretario General del Consejo Provincial y titular del Comité Capital del PJ, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.



FABIÁN RÍOS DEJA LA PRESIDENTA DEL PJ

Tras la constatación del quórum y la lectura del primer punto del orden del día, el titular del Congreso del PJ le dio la palabra al Presidente del Consejo Provincial que presentó un detallado informe de gestión administrativa y conducción política de la fuerza.



“Soy un convencido de que el Peronismo, en base a sacrificios, tiene que consolidar este proceso de crecimiento y unidad. Eso lleva un tiempo. Este proceso que lo profundizamos con un grupo importante de compañeros desde 2008, fue el mejor camino para demostrarle a la sociedad de que el Justicialismo tiene una propuesta política superadora y está preparado para gobernar la Provincia”, comenzó diciendo Fabián Ríos.



Señaló que “en esta una nueva instancia hay que poner a consideración todas las propuestas de conducción que hayan, para que los compañeros afiliados elijan la mejor opción”.



Durante su alocución Fabián Ríos también adelantó su voluntad “de ir a la interna y competir por la presidencia del Partido”, poniendo nuevamente a consideración de los afiliados su proyecto de conducción del Peronismo. “Esto no significa que vaya a ganar, simplemente quiero competir para fortalecer la vida democrática de nuestro partido”, indicó.



Al finalizar su discurso Fabián Ríos anunció que dejará la presidencia del PJ y Nancy Sand dejará la vicepresidencia del partido “para competir en la interna” y pidió “que el compañero Camau Espínola (actual Secretario General del Partido) conduzca este proceso, de acá hasta que asuman las nueva autoridades, para que haya todas las garantías que están pidiendo. Aclaro: yo estoy acá, no me voy a ningún lado porque soy peronista. En las malas y en las buenas siempre estuve y voy a estar dentro del PJ”, cerró.



Luego, y en contacto con la prensa, el actual Intendente de la Ciudad de Corrientes indicó que respeta “a aquellos compañeros que adelantaron este proceso interno y que proponen cosas distintas. Entonces bienvenida sea la interna, ahora oficializada por la inmensa mayoría de los congresales. Ahora lo que hay que hacer es militar los proyectos con ganas y corazón peronista”.



Ratificó la decisión “de dejar el lugar de conducción de este proceso electoral partidario. Ratifico mi voluntad de competir por la Presidencia del Partido. Entonces le cedemos el lugar a Camau Espínola para que conduzca, desde la Presidencia del Partido, este proceso interno hasta el 8 de agosto cuando asuman las autoridades electas. Es lo más lógico y justo para los que dijeron que iban a bregar por la transparencia de la interna”.



Fabián Ríos dijo que “no alcanza sólo con decir “soy peronista”. Hay que hacerse cargo también de las responsabilidades institucionales. El compañero Camau Espínola es presidente del Consejo Capital, es Secretario General del Partido y ahora tendrá la responsabilidad de conducir el proceso interno”.



Consultado por la prensa sobre la ausencia de Espínola en el Congreso, el Jefe Comunal capitalino lamentó la falta “porque éste es el lugar dónde hay que plantear las cosas y dar el debate con el resto de los compañeros. Lo razonable hubiera sido estar acá. De igual modo, ahora a Camau le cabe la gran responsabilidad de conducir este proceso interno y sacar un peronismo unificado”, finalizó.



Una vez finalizado el Congreso, el presidente del máximo órgano de conducción del Peronismo, Eduardo Leonel Galantini, comentó que “las mandatos de las actuales autoridades fenecen el 8 de agosto de 2015”, pero luego de las elecciones internas (29 de marzo de 2015) “el que gana es el que tiene un poder fáctico de conducción, siempre es así en el Partido Justicialista”.



NUEVA Y MODERNA SEDE DEL PARTIDARIO JUSTICIALISTA

Otro de los momentos destacados del Congreso fue el informe audiovisual que Fabián Ríos presentó sobre los avances de obras de la nueva Casa Partidaria de la calle Salta N°663.



La nueva sede del Partido Justicialista de Corrientes pasará de tener 400 a casi 1.000 metros cuadrados de construcción. Será un gran centro cívico en el que se planificarán y ejecutarán todas las políticas que sostienen la identidad dogmática e ideológica del Peronismo.

La moderna sede se adaptará a las necesidades edilicias de todos los órganos partidarios.

Tendrá un subsuelo con un auditorio para 300 personas, un gran foyer y salón de exposiciones. En la planta baja estará el sector social; el acceso principal con un gran espacio central de triple altura, los sanitarios, la intendencia, cocina, quincho, patio posterior y habitaciones para huéspedes.



En el primer y segundo nivel se destinarán a las áreas de gestión administrativa, enfermería y consultorios. En el tercer piso estarán las áreas de gestión política, la Presidencia y Sala del Consejo Provincial. El edificio expresa una fuerte y moderna imagen institucional que además preservará y realzará la fachada histórica de la sede del Partido Justicialista de la calle Salta N°663.



Las obras comenzaron el 7 de abril de 2014 y la construcción conservará la fachada histórica que formará parte de la potente y moderna imagen arquitectónica que tendrá la futura sede. En los primeros días de agosto de 2014 se comenzaron a construir las fundaciones laterales y los tabiques del subsuelo. Posteriormente se construyeron las vigas metálicas que forman la estructura de soporte de la tapa de subsuelo. Actualmente se construye con hormigón armado la losa de la planta baja y la obra se encuentra en un 20% de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario