Mesa redonda en la sede del PJ
Destacadas figuras de la rama femenina del justicialismo debatieron sobre las distintas problemáticas del género. Aseguran que un Gobierno peronista sería un paso importante en su lucha reivindicativa y exhortaron a acompañar a los candidatos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Partido Justicialista (PJ) correntino realizó una “mesa redonda” de debate, abierta a la participación de la ciudadanía en general.
Judith Casco, ex interventora de INVICO e integrante del panel, inició la charla al abordar la violencia de género y la concepción actual de la mujer. En ese sentido, señaló la importancia de que “en todos los ámbitos que abordan esta temática haya una modalidad de trabajo conjunto, para lograr encarar el tema de una manera que apunte a una finalidad: evitar la agresión hacia las mujeres”.
Por otro lado, también observó la necesidad de contar con una “Educación con Perspectiva de Género” y que los establecimientos escolares incorporen la problemática en los programas de “Educación Sexual”.
“Es imperioso que en la educación se incluya la capacitación y el aporte de las mujeres en la historia del país y de América, porque las mujeres fueron el motor de la historia” dijo.
Miriam Sosa, funcionaria del Municipio capitalino, se centró en la relación de las mujeres con la búsqueda y ejercicio del poder. En ese sentido, consideró que en el marco de las elecciones de este año “daremos batalla por el poder en la provincia”.
“No es lo mismo las mujeres dentro del gobierno peronista, que dentro de un gobierno radical” diferenció Sosa, “tenemos una lucha histórica para salir con la decisión que nos caracteriza; por este Gobierno peronista que se viene con ‘Camau’ como Gobernador y por esta intendencia con Fabián Ríos como Intendente; que seguramente será en mucho tiempo lo que los correntinos estaban esperando” remarcó.
“Después nos sentaremos a discutir con los compañeros los derechos que nos faltan. Que el árbol no nos tape el bosque, porque el bosque también es peronista” concluyó.
En representación del sindicalismo, la trabajadora judicial Mariela Alloy expuso que “el trabajo fue un hito que marcó el inicio, el medio y el fin de la vida de las mujeres”.
“El sindicalismo fue creado por mujeres, seguramente, porque siempre fueron el motor de la historia” expresó, “tenemos una doble función, que hace a la responsabilidad familiar y a su vez el militante” agregó. “Hoy en día, lo que nos moviliza es poder cambiar la sociedad para que en ella nuestra familia y nuestros hogares se desarrollen en perfecta armonía” redondeó Alloy.
Para la escritora Verónica Dufva, cada 8 de marzo “se conmemora la muerte de 146 mujeres que luchaban por condiciones dignas de trabajo”. Por ello, “es un día para la memoria. Que nos reune, nos obbliga a mirarnos a los ojos, reconocernos como semejantes y comprometernos las unas a las otras” añadió.
Asimismo, alentó a sus pares de género a que “en los hogares y en la crianza de las niñas, si no cambiamos determinados paradigmas, todo continuará igual”.
La diputada nacional Ana María Perroni tildó al “voto femenino” como “una de las conquistas más grandes que tuvimos”, y dentro de ese esquema también incluyó la “ley de cupo femenino” impulsada en 1989 y sancionada en 1991.
“En el ‘94 el 5,4% en Diputados y el 8% en Senadores, eran mujeres. Actualmente, más de 20 años después, el 38,5% de las legislaturas nacionales están integradas por mujeres” comparó la legisladora.
A su vez, recordó que actualmente el Gobierno nacional cuenta con “una Presidenta que tiene ovarios bien puestos, tres ministras que hacen lo suyo en un mundo de hombres, como Nilda Garré, Alicia Kirchner y Débora Giorgi. Las mujeres avanzamos mucho, pero no lo suficiente, aún queda mucho por delante” evaluó.
Su par de Cámara baja María Elena Chieno, valoró la situación de la población femenina “antes y después del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” en materia de salud, y llamó a las mujeres a “hacer un pacto para colaborar entre nosotras y ser las multiplicadoras de nuestros derechos”.
Por último, la concejal Blanca Zarza conmemoró a Eva Perón, quien “mandó salir a las mujeres y formar el partido femenino para trasladar la doctrina justicialista a todos los lugares”.
“Nos queda una tarea por realizar, este año tenemos que imitar a ‘Mimosa’ Benítez y Eloisa Chico de Arce, a todas las compañeras de los primeros años del peronismo; y salir casa por casa y camino por camino, porque es la oportunidad del justicialismo para lograr el Gobierno” arengó.
“Las mujeres tenemos garra, decisión, sabiduría y lo podemos lograr. Hasta la victoria compañeras” finalizó la edil.
Si bien se previó el cierre del acto con palabras del presidente del PJ Fabián Ríos y el secretario general Carlos Mauricio “Camau” Espínola, éstos se ausentaron con aviso por motivo de las inundaciones en la localidad de Bella Vista a causa de las intensas precipitaciones, localidad ésta hasta donde se trasladaron para ayudar en las tareas de asistencia a su intendenta Nancy Sand.
No hay comentarios:
Publicar un comentario