martes, 25 de septiembre de 2012

La educación correntina en crisis… como tantas otras cosas

¿Y LOS 90 MILLONES? 


Nuestra provincia hace tiempo viene siendo noticia pero no precisamente por gestiones acertadas sino todo lo contrario. Durante la semana pasada se volvieron a conocer algunos hechos directamente relacionados con el estado de la educación en Corrientes. Ya hace varios años que los reclamos son muy diversos, incluyendo a establecimientos del interior provincial. Sin duda que son el fruto de una mala gestión por parte del gobierno provincial que donde más dinero parece haber invertido es paradójicamente en carteles que indican 90 millones para la educación de los correntinos.

El pasado lunes 17, alumnos del colegio secundario Hipólito Yrigoyen –anexo- cortaron la calle en reclamo por la falta de luz en el edificio. Al mismo tiempo, se dieron a conocer muchas de las falencias entre las cuales se encuentran las malas condiciones de las aulas, la rotura de muchos artefactos como los ventiladores, los problemas de agua, etc. Las dificultades se vienen sucediendo hace varios años ya que la escuela, como tantas otras, no cuenta con el mantenimiento necesario (desde 2008 que comenzó a funcionar nunca se encargaron de absolutamente nada). A las pocas horas del corte de calle, el problema de luz fue solucionado de manera precaria y así se calmaron las aguas.

En relación con las falencias edilicias en nuestra provincia, Fabián Felman –Secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos- afirmó “tener infraestructura acorde y en buenas condiciones hace a la enseñanza y al aprendizaje. Hay que tener mayor cantidad de escuelas que estén constantemente atendidas, refaccionadas si así lo precisan. Nosotros sostenemos que para que hayan más días de clases también deben existir mejores condiciones de trabajo y esta es una obligación que tiene el estado provincial.”

La gran pregunta es ¿es necesarios llegar a estas circunstancias para tener respuestas? Si es así ¿cuántas escuelas más lo deberían hacer?

Cabe recordar que hace aproximadamente 2 meses algunos medios reflejaron la ausencia del estado provincial al dar a conocer un comunicado que se envío a los alumnos en el Colegio Secundario Brigadier Pedro Ferré. En el mismo se pide cooperación en la venta de una rifa, porque, según la rectora Marta Vallejos “LA ESCUELA PÚBLICA NO RECIBE fondos para su mantenimiento”. El comunicado a los tutores dice “…Les recordamos que la recaudación se destinará a solventar los gastos diarios que el colegio tiene; como ser, artículos de limpieza, reposición de candados, llaves, vidrios; reparación de bancos, sillas, sistema eléctrico y otros servicios, porque la ESCUELA PÚBLICA NO RECIBE fondos para su mantenimiento…” Una verdadera vergüenza!

Otra de las noticias negativas que involucra al ámbito educativo en estos días estuvo relacionada con el cuadernillo de educación sexual que utilizan en las escuelas religiosas con contenidos de alto voltaje y un “lavado de cerebro” importante. Primero una pregunta ¿no pasó ese cuadernillo por el Ministerio de Educación de la Provincia? El mismo contiene algunos conceptos retrógrados propios de la Iglesia Católica como ser “Consumir la pastilla del día después es matar a un bebé en la panza de su mamá” u otro relacionado a la fecundación artificial en el cual se afirma que “Ahora lo que está bien es sólo pensar en mí y lo que yo quiero tener para mí. Eso se llama fecundación artificial y sirve para tener el bebé que yo quería para mí” Cada uno puede mandar a su hijo/a a la escuela que considere más apropiada para el futuro de sus hijos pero sin duda que los colegios religiosos más que tener en cuenta a los chicos y las herramientas necesarias para una buena educación, priman su pensamiento medieval. Ese mismo que siempre va en contra de la corriente, fomentando un conservadurismo extremo.

¿Cuáles son las políticas educativas a nivel provincial? ¿Podremos caer aun más abajo como provincia? ¿Nuestros hijos tienen que seguir sufriendo de abandono? ¿Cuántos cortes de calle más son necesarios?

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