lunes, 20 de agosto de 2012

Lo que NO SE Dice de los fondos de ANSES en Corrientes



Con la moratoria previsional del 2006 más de 11.000 hombres, mayores de 65 años, y mujeres, mayores de 60, lograron el beneficio jubilatorio luego de trabajar ilegalmente toda su vida, sobre todo provenientes de zonas rurales o poblaciones pequeñas. Esto llevó a que la cantidad de jubilados nacionales se incrementase de 17.000 en el año 2006, a más de 34.000 a fines del 2011. Este trabajo ilegal que llevó a duplicar la cantidad de derechos recuperados de estas personas mayores guarda directa relación con la histórica inacción del Estado Provincial que tiene el poder de policía en el control del trabajo digno y legal.
Al finalizar el año 2011 estaban alcanzados por el derecho universal de asignación por hijo mas de 60.000 madres correntinas, con mas de 117.000 chicos cubiertos por ese derecho, sin contabilizar las madres alcanzadas por la asignación por embarazo, que pese al retrógrado concepto del Ministro de Salud de Corrientes, no modificó en el 2011 la tasa de natalidad provincial. La gran cantidad de madres alcanzadas por este derecho universal guarda directa relación con la histórica pobreza estructural de una provincia que excluye y con la tasa de empleo indigno que se mantiene inamovible en sus valores históricos.

Estos derechos recuperados por los correntinos, la inmensa mayoría de ellos excluidos, impactó positivamente en la economía local, se pudieron medir los incrementos en las ventas de los comercios en general, en particular la venta de alimentos, y también generó aumentos en la recaudación impositiva provincial. Es natural que esto ocurra, porque estos sectores no se refugian en la especulación, no ahorran en el sistema financiero, ni generan depósitos en el exterior o fuga de divisas, por el contrario, sus necesidades básicas insatisfechas los obligan a consumir.

En cumplimiento de las etapas I, II y III del programa Conectar - Igualdad, se llevan entregadas 63.500 netbooks a los chicos de escuelas secundarias, que alcanzan de esta manera acceso al conocimiento y a la información en igualdad de condiciones que en las grandes centros urbanos y se capacitan de manera distinta al concepto tradicional de la educación conservadora de las generaciones anteriores. Gran parte de estas netbook fueron entregadas por el propio Gobernador de la Provincia, disfrazando el programa como un desarrollo de su gestión, en actos escolares cargados de verde presencia.

Este detalle sintético del destino de fondos de la ANSES representó en el año 2011 una inversión social y educativa directa superior a los $ 1.300 millones, de los cuales $ 1.100 millones son dinero en efectivo que va al bolsillo de los correntinos. Resulta una cifra superior en un 35% de los fondos que cedió la provincia en cumplimiento del Pacto Fiscal que signó a mediados de la década del 90.

Nos queda entonces concluir que el dinero hoy reclamado no se trata de dinero que no llegue a Corrientes, se trata de la visión absolutista y conservadora del Gobernador Colombi, quien entiende como dinero del estado, no al que llega al bolsillo de los correntinos y les genera dignidad y mejor calidad de vida, sino al dinero que el maneja y decide a quién se lo entrega.

Ing. Fabián Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario