martes, 24 de julio de 2012

De los sin techo a las inmobiliarias inescrupulosas y de un Gobierno enteramente corrupto

Corrientes 


La preocupante e indignante situación de alrededor de mil familias correntinas que se encuentran tomando tierras en zonas no urbanizadas sin luz, sin agua y prácticamente sin esperanzas, producto del déficit habitacional que da cuenta nuestra provincia, mas allá que los fondos del FONAVI continúan llegando a las arcas del estado provincial. De hecho, solo en el primer semestre de este 2012 han ingresado a las cuentas provinciales en concepto de fondos del FONAVI, 80 millones de pesos que vaya uno a saber qué destino le ha dado el gobernador radical Ricardo Colombi.
Sumémosle a esto la enfermiza conducta de ciertas inmobiliarias que pretenden embolsar mas de lo correspondido a costa de lo que sea, aun a costa de estafar a los sectores más humildes que sueñan con el derecho del techo propio.

La dificultad para tener una vivienda digna se puso en evidencia en los últimos tiempos con la toma de más de 20 hectáreas en la zona del barrio Pirayuí de la Capital de Corrientes. En este predio alrededor de 1.000 familias se encuentran tomando terrenos, reclamando el acceso a una vivienda social. También desde mayo en los barrios San Antonio Este y Molina Punta se asentaron familias desesperadas buscando un lugar para habitar. Esta situación recorre la provincia de Corrientes en su conjunto.

Unas casi 40 mil familias están en espera para tener un hogar, inscriptas en el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) muchas de ellas desde hace mas de 25 años esperando que algún bendito día les informen sobre la adjudicación. Tan sólo "1.200 casas se encuentran en ejecución según la página oficial del organismo provincial". No es que desconfiemos siempre, pero no hay punto geográfico en la provincia donde pudiera verse la construcción de nuevas viviendas, este detalle sumado a la experiencia acumulada de ser engañados constantemente por el gobierno provincial, son motivo para descreer de la información que brindan desde el INVICO hoy intervenido por Bernardo Rodríguez hombre de familia radical.

Desde el INVICO argumentan que la falta de inversiones en tema de viviendas se debe a la falta de envíos de fondos por parte de la Nación, en concepto de fondos FONAVI, pero este dato es desmentido tanto desde el Gobierno Nacional como desde los propios empleados del organismo provincial con datos concretos…solo en el primer semestre del 2012 han ingresado a las cuentas provinciales poco mas de 80 millones de pesos en concepto de fondos del FONAVI (Fondo Nacional de Viviendas). Desde Nación llegan mensualmente alrededor de 14 millones de pesos por coparticipación FONAVI. Si se utilizara nada más que el 30 % de estos fondos, o sea 4 millones de pesos por mes, se podrían construir 33 viviendas por mes, por el sistema EPAM, para las familias de menores recursos. Las viviendas EPAM (Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua) pondrían en marcha a unos 120 proveedores locales que suministrarían arena, madera, camiones, etcétera. Esto a su vez sería mas que beneficioso para la reactivación de la economía provincial si de verdad al gobernador radical Ricardo Colombi le importase el millón de Correntinos y no los utilizara como slogan para su publicidad y nada más.

Teniendo en cuenta todos estos datos es inexplicable que el INVICO utilice este dinero que viene desde Nación, para pagar mayores costos a los empresarios bajo la excusa de "reactualización de costos", de esta manera se paga considerables sumas de dinero por supuestos "reajustes" a determinadas empresas. Esto significa que el gobierno provincial desde el INVICO ha encontrado la manera de estafarnos al pueblo Correntino favoreciendo y negociando con sus amigos de la "Patria Contratista" destinándoles sumas siderales por viviendas que se han hecho mucho tiempo atrás y que ya han sido saldadas, y por viviendas que todavía no se han hecho y cuesta creer que algún día las vayan a construir.

Además, trabajadores del INVICO denuncian que existen varios programas nacionales: Solidaridad Habitacional, Emergencia Habitacional, Villas, Caritas, Techo Digno, y otros. Pero el organismo provincial de vivienda no gestiona los programas de viviendas sociales, será acaso una miopía política por parte de los funcionarios provinciales responsables?...mejor dicho, irresponsables.

Desde el INVICO insisten que durante el período de diciembre de 2009 a abril de 2012, han concluido 1.758 viviendas y están en ejecución 1.141, seguramente que para el gobierno del radical conservador Colombi la construcción de viviendas se realiza de igual manera que las refacciones y mejoramientos de las escuelas con un presupuesto de 90 millones de pesos. Construcciones, refacciones y mejoramientos virtuales, ya que en los hechos nadie en la provincia puede ver las obras porque nunca se han materializado, pero eso si los supuestos costos se producen y la guita desaparece.

El conservador Ricardo Colombi ha encontrado la fórmula para poder "disimular" el dinero que ingresa a las cuentas provinciales desde la nación, lo hace refaccionando Iglesias, clubes deportivos y comisarias, cosa que no está mal siempre y cuando se priorice las escuelas, la vivienda digna y hospitales pero eso, lamentablemente, en Corrientes por decisión política de nuestros gobernantes, lamentablemente no sucede. Refaccionar iglesias para quizás creer que de esa manera están tramitando su "salvación eterna", cambiarles las veredas y pintar alguna que otra comisaria por si alguna vez acaso por milagro vayan a parar presos, y refaccionar clubes deportivos que en su mayoría son "conducidos" por sus correligionarios…esta es la receta con la cual Colombi y sus funcionarios pueden aparentemente "justificar" los millones y millones de pesos que han recibido en estos años para obras públicas para el pueblo Correntino…eso sí, de viviendas mejor no hablemos, las escuelas en algunos casos se están derrumbando y los hospitales en invierno sin calefacción y en verano sin refrigeración. Igual Colombi continua gritando "Arriba Corrientes", humildemente creemos le falta una palabra a su slogan predilecto, para ser verdadero debería ser "ARRIBA LAS MANOS CORRIENTES"

INMOBILIARIAS: SECTOR EMPRESARIAL O ESTAFADORES?.

Con la toma de terrenos en el Pirayui, se ha puesto de manifiesto una situación por de más grave de al menos una inmobiliaria con las familias necesitadas de un pedazo de suelo para el techo propio. Resulta ser que URBANO bienes raíces es propietaria de parte de los terrenos donde se produjo la toma, estos terrenos según nos han informado están comprendidos en zona sub rural ósea zona no urbanizada sin el alcance del tendido de servicios de agua ni de luz por ende según dicta la ordenanza municipal estos terrenos no pueden comercializarse en dimensiones habituales para la construcción de viviendas familiares, solamente a manera de ejemplo, estos terrenos no pueden venderse en parcelas de 10 x 30 sino que por ser conceptualizados como sub rural, deben venderse a partir de hectáreas. Cuestión que parece no era del agrado de URBANO bienes raíces quien venía insistiendo al municipio de capital para que los habilitaran a lotear en parcelas pequeñas y de esa manera acrecentar sobre manera sus ganancias.

Al no tener la respuesta deseada, aparentemente fue la misma inmobiliaria quien habría incentivado a la toma de terrenos a 12 familias sin pensar ni importarles siquiera el efecto multiplicador que esto tendría a partir del tremendo déficit habitacional que subyace en nuestra ciudad, para de esta manera "presionar cuando no extorsionar" al municipio de la ciudad. Es así que de 12 familias que inducidas se instalaron en los terrenos hace 2 semanas aproximadamente hoy nos encontramos con 1.000 familias tomando un pedazo de tierra en el lugar, y con un gobierno provincial paralizado y mudo sin saber qué hacer y sin siquiera dar la cara ante el pueblo.

A todo esto debemos sumarle que URBANO bienes raíces venia loteando los terrenos como se le cantaba, nos contaba una madre que se encuentra en la toma que ella fue cliente de la inmobiliaria por uno de estos terrenos y que le costaba alrededor de 150 cuotas mensuales de 700 pesos, que el terreno les sería entregado a partir de la cuota 30 y que si se atrasaban un par de cuotas perdían todo derecho incluso el dinero de las cuotas abonadas con anterioridad.

No termina aquí la cosa, otro detalle que clarifica como se conduce la inmobiliaria en cuestión es que hace poco tiempo atrás en oportunidad de ser anunciado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el programa PROCREAR Programa Crédito Argentino para la primer y única vivienda familiar, que consiste básicamente en créditos accesibles para la vivienda familiar para aquellas familias que no cuenten con el techo, la inmobiliaria decidió arbitrariamente e impunemente duplicar el costo de las cuotas de los terrenos a quienes ya habían acordado un monto con anterioridad. Especulación, falta de controles y regulación al sector, complicidades políticas y en la justicia son algunos de los condimentos que llevan a que existan muchas inmobiliarias como URBANO bienes raíces aprovechándose de los laburantes…Ahora yo me pregunto, tendrá quejas URBANO bienes raíces por la política cambiaria del Gobierno Nacional?, estarán "ciudadana y democráticamente" ofendidos por no poder dolarizar sus ofertas? Sera acaso esta una forma de reclamo de las cámaras inmobiliarias por el "cepo al dólar"?.


JACINTO ALVAREZ - Militante y Periodista

CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario