miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fabian Rios: "yo les digo que el gas en el NEA cambia la historia del país"

Debate por el Presupuesto Nacional


Intervención del Diputado Nac. Fabián Rios   en el  marco del  debate del presupuesto nacional 2012 en relación a la necesidad del  gas en Corrientes.
Sr. Presidente (Julian Domínguez).-
          Tiene la palabra el señor diputado por Corrientes.


Sr. Ríos.- Señor presidente: voy a hacer una mención rápida porque considero que el señor miembro informante describió el panorama del presupuesto como debe ser. Es un presupuesto repetitivo, ya que desde hace varios años viene en el mismo sentido: hay un superávit fiscal gemelo, una política de desendeudamiento, fortaleza fiscal y previsibilidad en función de los escenarios que se presenten.
          Alguien dijo que este presupuesto no es novedoso, y es cierto, es más o menos lo mismo, con un fuerte impulso sobre la inversión para sostener el crecimiento. La fortaleza del Estado para invertir va a tener que acompañar la demanda interna en función del contexto internacional.
          Las obras que están previstas van a permitir a los argentinos tener un 20 por ciento de incremento en el suministro de gas, un 12 por ciento de incremento en el suministro de energía, que son las obras que se vienen desarrollando con características interanuales y que van a proporcionar herramientas para el consumo interno y el fortalecimiento de la estructura industrial de la Argentina, para que no sigamos siendo un país absolutamente primario.
          Debo algún comentario de lo que significa la región NEA, porque desde el corazón les digo que los artículos 66 y 67 de este presupuesto crean el Fondo Fiduciario para la Construcción del Gasoducto del NEA y lo hace pagar, a través de un aporte, a aquellos que tienen desde hace mucho tiempo gas natural en este país. Esto se hace para que nosotros tengamos gas natural y es realmente una reivindicación que merece ser explicitada y puesta en el contexto de lo importante. (Aplausos.)
          Es cierto, como alguien lo dijo, que tal vez no haya una obra troncal de ferrocarriles dentro de este presupuesto que le cambie la historia al país. Pero yo les digo que el gas en el NEA cambia la historia del país, da oportunidades a nuestra gente, es la mano tendida del Estado para permitir inclusión social en las provincias en las que vivimos.
          Respecto de las leyes impositivas no tengo mucho más que decir que lo que hemos discutido durante estos años: para que este presupuesto tenga financiamiento deben existir estas leyes impositivas.
          Algún diputado dijo que el bloque del Frente para la Victoria tiene el número suficiente para imponer este presupuesto u otro. Queremos imponer este, no otro.
          Alguien hablaba de que estábamos en el paraíso o en el infierno. Estamos en el paraíso, pero haciendo las cosas para mantenernos en el paraíso.
          Por último, más allá de todo lo que se diga, el presupuesto es una herramienta eminentemente política, con lo cual, si este presupuesto resulta aprobado, va a ser ni más ni menos que el cabal reflejo de la voluntad popular expresada en octubre, como también se dijo. (Aplausos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario